oposicionpinera:

HIDROAYSEN no competiría con PUENTE CHACAO, quienes lo sabían….?? (por hidroaysentongo)

Fuente: http://www.elquintopoder.cl/medio-ambiente/cual-es-el-negocio-de-pinera-en-la… 
Para entender esto hay que, primero que nada, dejar de lado la más estúpida de las posiciones ambientalistas, que sería pensar que se le torció la mano con las movilizaciones. Pensar que si HidroAysén se cancela, ha sido por movilizaciones ambientalistas ciudadanas tan solo sería demasiado cándido.

Desde hace muchos años atrás, el principal peligro para HidroAysén han sido otros proyectos que vinieron a competir con este, que pudieron estar pagando tanto los carteles gigantes de “Patagonia sin Represas” en el aeropuerto como la queja social de algunas termoeléctricas proyectadas. Lo cierto es que nadie sabe cuánto dinero alimentó las protestas ciudadanas contra un proyecto que curiosamente guardó en silencio el siguiente antecedente en el gobierno.

Tampoco nadie explica porque ha habido silencio de las autoridades de gobierno, principalmente de Piñera y su asesor directo en temas de innovación, Fernando Flores quien ya el año 2005 presentaba la siguiente información en su sitio Atina Chile:

“La iniciativa, obra del ingeniero nacional René Fischman y de la empresa canadiense Blue Energy, y que ayer fue presentada oficialmente al Ministerio de Economía, cuenta con una tecnología de punta capaz de generar 3 mil MW de electricidad, casi la mitad de la potencia del Sistema Interconectado Central (SIC). Para ello, habrá 200 turbinas, cada una con capacidad de 15 MW, las que estarían instaladas sobre el terraplén del puente para aprovechar las corrientes marinas estimadas en 8 nudos en el canal de Chacao- y así poder generar electricidad de alta potencia (para mayores detalles, sugiero ver esta infografía)”.

Así de jugado estaba Flores por este proyecto, que en ese tiempo, se juntaba con la empresa Blue Energy a “emprender”.

“La trascendencia de este proyecto es abordado hoy por el diario El Mercurio, donde se señala que la obra si bien no será tan elegante como el puente colgante que licitó el Ministerio de Obras Públicas, resulta siete veces más barata que el emblemático proyecto del Gobierno.”

Incluso más, Flores termina la nota animando a la juventud a “ATINAR” por este proyecto: “Dada la tremenda importancia de esta iniciativa, les pido, por favor, que investiguen sobre este tema. No podemos dejar pasar esta oportunidad de desarrollo. ¿Dónde están los jóvenes? ¡ATINEN!”

Quedan muchas preguntas. ¿Qué paso que luego de este ánimo emprendedor? ¿El tema pasó a archivo? ¿Habrá animado Fernando Flores a Sebastián Piñera, sobre estas posibilidades antes, durante o después de su campaña presidencial y consecuentemente cómplice gobierno?

¿Quién chucha me explica porque no han dicho ni pío de mareomotricidad cuando se estaban gastando millones de pesos en insumos de Carabineros, que reprimían manifestaciones ambientalistas por todo Chile, en muchos casos con heridos graves tanto para la institución como para la ciudadanía?

Ahora que a una semana de anunciado el puente de Chacao por el presidente en su cuenta pública del 21 de Mayo, vemos a su hijo sacando a la luz pública su antipatía respecto de HidroAysén, ¿podría a alguno de los ambientalistas movilizados con las más viejas jugarretas de movilización de masas, preguntarse si es de extrañar que los Matte arruguen respecto de HidroAysén? ¿Podría todavía algún cándido, sorprenderse si Piñera empieza a hablar de las posibilidades mareomotrices del puente de Chacao ahora, a siete años de que su asesor directo de innovación defendiera de guata esta posibilidad?

28 notas
  1. eldato ha reblogueado esto desde capuchainformativa y ha añadido:
    Ahí tení, siempre con letra chica.
  2. soychilote ha reblogueado esto desde capuchainformativa
  3. siembrarebeldiacosechalibertad ha reblogueado esto desde elusachino
  4. elusachino ha reblogueado esto desde oposicionpinera
  5. conchatumare ha reblogueado esto desde capuchainformativa
  6. elefante-libertario ha reblogueado esto desde psikotropiko
  7. puertaalsotano ha reblogueado esto desde psikotropiko
  8. espiri-trompa ha reblogueado esto desde capuchainformativa
  9. amuyuni ha reblogueado esto desde psikotropiko
  10. nadiesinapellido ha reblogueado esto desde capuchainformativa
  11. capuchainformativa ha reblogueado esto desde corrosiv-x
  12. nevoneuqsojo ha reblogueado esto desde oposicionpinera
  13. ownroots ha reblogueado esto desde oposicionpinera
  14. oposicionpinera ha publicado esto